Al momento de iniciar este blog, se hizo con la finalidad de responder a ciertas asignaciones dictadas por el profesor Rafael Romero de la cátedra teoría política II, de la carrera Estudios Políticos y Administrativos en la Universidad Central de Venezuela.

viernes, 2 de abril de 2010

"El mito del eterno retorno en la actualidad"

La tasa de café que tome esta mañana al levantarme, la película de acción que vi hace 3 días, el parque de diversiones que solía visitar en mi infancia…Son momentos que ahora pertenecen al pasado, momentos que ya no volverán. Esto será así si lo vemos desde el punto de vista de la religión, quien concibe la historia del hombre de una manera lineal, donde el hombre llega a este mundo, cumple su misión y luego muere. En el transcurso de estos acontecimientos no hay vuelta atrás, no es posible que regresemos al momento de nacimiento, a los momentos de aprendizaje y experiencias y menos aun al momento de nuestra muerte, ya que todo esto está destinado a ocurrir una sola vez. Citare a Mirceas Eliade en su texto El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición, cuando dice:


“Cristo murió por nuestros pecados sólo una vez, una vez por todas; no es un acontecimiento repetible que pueda retomarse en cualquier ocasión.”

Para el cristianismo, esto es así; la humanidad marcha sobre una línea recta en un tiempo único y perfecto, que tiene como fin obtener su redención o salvación. Porque lo que consuela al hombre de saber que los momentos vividos no volverán, es la promesa de la religión, de reencontrarnos con nuestros seres queridos y de volver a la vida después de la muerte.


Pero si lo vemos desde el lado de la concepción tradicional -la del tiempo cíclico y de la regeneración periódica- como lo llama Mirceas Eliade, notaremos algo contrario al punto de vista del cristianismo. Aquí la humanidad circula por el paso del tiempo de manera cíclica, donde a mi entender, el hombre ciertamente llega a la vida, cumple su misión y muere, pero el momento de la muerte no es el final, sino mas bien parte del ciclo, después de allí el hombre nacerá nuevamente y volverá a cumplir el ciclo una y otra vez. Durante este tiempo la humanidad aprenderá y notara los detalles que alguna vez dejo a un lado para alcanzar la perfección. Sin embargo, la humanidad que cuenta con actores cambiantes, no está consciente de que ya ah pasado por ese camino y ah vivido esos acontecimientos anteriormente.

“La historia nos muestra los cambios que han ocurrido dentro de las sociedades pero estos cambios ocurren bajo ciertos parámetros, cambian los gobiernos, gobernantes y las circunstancias en las que se desenvuelven estas sociedades”. Esto mas la memoria histórica del hombre que dura dos o tres siglos es lo que le impide a la humanidad reconocer las facetas ya vividas.

Yo pienso que aun hoy en día, existe en la sociedad la creencia en el eterno retorno, puesto que somos seres humanos y en nuestra condición es normal que sintamos el deseo de regresar a los momentos o las personas que nos hicieron felices en algún momento de nuestras vidas. Somos seres de costumbres y rutinarios y es muy difícil despegarnos de aquello que resulta conocido para nosotros, ¿Por qué difícil?, sencillamente porque le tememos a lo desconocido, no sabemos si lo que sigue después de lo que hoy tenemos nos va a brindar igual satisfacción o nos causara angustia y dolor. Es por esta razón que muchos hombres no logran el progreso en sus vidas; al culminar una etapa se aferran tanto a esta que dejan a un lado sus vidas en el presente y no logran el éxito el día de mañana. Es necesario dejar a un lado el miedo, cito a Luc Ferry en su texto, Aprender a vivir, cuando señala que:

“Para vivir bien, para vivir en libertad, para ser capaces de experimentar felicidad, generosidad y amor debemos, en primer lugar y ante todo, vencer el temor o mejor dicho los temores, ya que las manifestaciones de lo irreversible son diversas”.

La humanidad solo podrá superar este obstáculo para evitar el fracaso y alcanzar el éxito si en lugar de preocuparse por el ayer o por el mañana se preocupa por el hoy y actúa en pro a lo que será más conveniente y efectivo para ella.

3 comentarios:

  1. Siempre seremos seres que en algun momento tropezamos con la misma piedra. Superar los obstaculos son parte de nuestro presente para avanzar el detalle esta en como avanzar si nos aferramos al pasado. Todo se trata de intentar vivir en el presente...

    ResponderEliminar
  2. Exacto, se trata de vivir el presente. Es necesario apartar el miedo a lo desconocido y pensar que siempre tendremos la oportunidad de volver y si no lo hacemos al menos la experiencia que tanto nos cuesta abandonar servirá para lograr nuestra perfección como hombres y como sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el Eterno retorno tiene que ver mas con el hombre como arquetipo, al hombre en Mayuscula, que engloba a toda la humanidad. Y es que la humanidad tienen a repetir situaciones una y otra vez, y siempre habra una y otra vez lideres que seran similares.

    Es más podriamos especular que el eterno retorno se encuentra en el hecho de que todos los humanos, cumplimos una serie de etapas, nacemos, nos desarrollamos, cumplimos y morimos y todos lo hace en cierta forma, asi que es posible que de esto este hablando Nietzche

    ResponderEliminar