Al momento de iniciar este blog, se hizo con la finalidad de responder a ciertas asignaciones dictadas por el profesor Rafael Romero de la cátedra teoría política II, de la carrera Estudios Políticos y Administrativos en la Universidad Central de Venezuela.

sábado, 10 de julio de 2010

La declaración de independencia de los Estados Unidos y Jhon Locke

La declaración de independencia de los Estados Unidos (1776) es claramente un grito de defensa y exigencia del derecho de libertad que les estaba siendo arrebatado a los americanos por parte de la corona de Gran Bretaña. John Locke señala que cuando un gobierno no cumpla con su deber y atente contra la libertad y derechos de los ciudadanos, es necesario que el pueblo se levante y se oponga a este gobierno.
Esto es exactamente lo que se expresa en la declaración de independencia cuando se señala: “Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombre nacen iguales, que están dotados por un creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales se cuentan el derecho a la vida, la libertad y al alcance de la felicidad; que para asegurar estos derechos, los hombres instituyen gobiernos, derivando sus justos poderes del consentimiento de los gobernados; que cuando una forma de gobierno llega a ser destructora de estos fines, es un derecho del pueblo cambiarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno, basado en esos principios y organizando su autoridad en la forma que el pueblo estime como la más conveniente para obtener su seguridad y su felicidad.”
Acorde con esto, la fuerza del estado absoluto que estaba siendo aplicada a la nación estado unidense, iba en contra de lo que Locke señalaba como políticamente correcto, pues aunque es cierto que en la vida en sociedad civil cedemos nuestros derechos del estado natural y entregamos nuestro poder a un representante seguimos conservando nuestra capacidad para legislar, ya que ese representante legisla con el pleno consentimiento del pueblo.

1 comentario:

  1. eso es trampa, fue sencillo. Ahora preguntale a Locke que pasa con el CAso de la Soberania, el pueblo y la libertad en el caso de la Venezuela de 1810

    ResponderEliminar